sábado, 23 de junio de 2012

Aumentan los casos de clonación de Tarjetas Bancarias ¿Qué defensa tienen las víctimas?

A cualquier persona que posea una cuenta bancaria y escucha en las noticias “ clonación de tarjetas”, “ fraude bancario” o “ delito bancario”, les hace inmediatamente dudar sobre la seguridad que tienen sus activos financieros.

Sabemos  que el uso de tarjetas de crédito y débito desde hace algunos años va en alza, y que cada día más personas utilizan  estos medios de pago en su vida cotidiana, razón por la cual muchos delincuentes han encontrado un nicho bastante llamativo en el cual pueden obtener rápido ingresos.

La clonación de tarjetas es un delito que es casi imperceptible para la víctima hasta que es demasiado tarde y el hecho ya se ha consumado.

Este delito opera de varias maneras siendo la más común la siguiente:

Instalación de Skimmer o clonador
Este es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de copiar toda la información que está contenida en la banda magnética de la tarjeta al momento que el usuario ingresa ésta al cajero electrónico o se entrega al cobrador como medio de pago. Al mismo tiempo se instala sobre los teclados numéricos una cámara (generalmente imperceptible) que es capaz de grabar la combinación numérica que ingresa el usuario.
Una vez retirado el Skimmer y la cámara estos traspasan los datos a un computador, en el cual se puede clonar la tarjeta y observar la clave que ingreso la víctima.

Posterior a esto utilizan los datos para adquirir bienes o retirar dinero desde un dispensador.
En Sudamérica es un tipo de ilícito que ha pasado  desde Europa a México,  luego a Brasil y Colombia, hasta llegar a nuestro país. Es por esto que muchos extranjeros con experiencia se ven envueltos en casos de este tipo. A la fecha en Chile en 2012, según datos del OS-9 ya van alrededor de  2.600 víctimas.

Es por esto que hay que tener ciertos recaudos al utilizar estos medios de pago.
  • En primer lugar verificar que no haya ningún aparato extraño en la zona de ingreso de la tarjeta y esto es señal ineludible de que algún ilícito pueda estar en progreso. Si tiene dudas utilice otro cajero.
  • Proteja la visión de otros, la clave numérica (PIN), cubra el teclado con ambas manos y verifique que no hayan cámaras grabando.
  • Cambie cada cierto tiempo su PIN y no utilice fechas, número de direcciones o combinaciones  muy fáciles (1234) ó (8888).


Esperemos también que la utilización de chip en las tarjetas no sea privilegio de países del primer mundo y que se utilice pronto esta tecnología en Chile, puesto que en otros países como, Venezuela o México,  se ha demostrado que los delitos por clonación se han reducido puesto que el chip es casi, por no decir,  imposible de clonar.

Además que el chip no solo entrega información a los terminales, sino que adicionalmente almacena los registros de las transacciones de forma electrónica.

Todo esto permite transacciones más seguras para los clientes.
 Hernán Mella
Jefe Área de Preventa
Proweb LatAm



No hay comentarios:

Publicar un comentario