Seguramente, usted ha observando en estos últimos
meses en la vía pública, en los periódicos, folletos, etiquetas, un veloz
incremento de la utilización de los códigos QR en campañas de marketing y
ventas de los más diversos productos y servicios.
Pero, ¿qué es un código QR? Es un código de barras
bidimensional que permite almacenar información: si es sólo numérica, 7.089
caracteres, si es alfanumérica, 4.296. Si bien fue creado en 1994 por una
subsidiaria de Toyota (Denso Wave) para asegurar la trazabilidad en el proceso
productivo de vehículos, recién hoy ha cobrado relevancia. ¿Por qué?
Debido a la posibilidad de ser capturada a través de teléfonos celulares
inteligentes y tablets.
Sin embargo, y como siempre lo que aparentemente puede
resultar beneficioso para unos también puede perjudicar a otros, estos códigos
QR pueden ser utilizados con fines maliciosos, ya que al redireccionar al
usuario a páginas web, se puede tomar el control total del celular y lo que es
peor, el usuario puede descargar malware o ser hackeado.
El peligro está en que los códigos en dos dimensiones
no muestran explícitamente la URL a la que se está accediendo,
brindando fácilmente una nueva alternativa para que los ciberdelincuentes
puedan cometer sus fechorías.
Y como no, si normalmente los smartphones no cuentan
con una protección de seguridad. Por lo tanto, los hacker podrían utilizar una
página web que contiene un código malicioso que explota una vulnerabilidad en
el sistema operativo del teléfono y el usuario no tendría forma de protegerse.
Según estudios, Android es una de las plataformas
móviles más atacadas, por lo tanto es sumamente importante que los usuarios
comiencen a prestar atención a la problemática de la Seguridad de sus
Smartphones y sobre todo, que tomen conciencia de lo que escanean con su
celular.
Algunas Sugerencias:
- Utilizar siempre un antivirus para Smartphones.
- Evitar el ingreso a códigos QR desconocidos sin una firma que los
avale.
- No ingresar a las páginas con acortadores de direcciones.
- Controlar gastos irregulares debido a posibles suscripciones de SMS.
Ariel Díaz
de la Rosa
Gerente
Proweb LatAm.
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